Plan de San Luís
Romeo Hernández Mendoza

Francisco Ignacio Madero González, nació en una familia acomodada de origen Portugués en 'Ia "Hacienda el Rosario, Municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Sus padres Don Francisco Madero Hernández y Doña Mercedes González Treviño. Sus primeras letras las aprendió con preceptoras particulares, posteriormente ingresó al Colegio Jesuita, San Juan Nepomuceno, en Saltillo, Coahuila. En 1886 estudió en el Sain Mary's Collage, en Marylan, Estados unidos. Posteriormente realizó estudios en el Liceo de Versalles, para continuar sus estudios profesionales en Comercio en la Universidad de la Soborna,París en donde conoce a Don Belisario Dominguez Palencia Ilustre Hermano Chiapaneco estudiante de medicina, y luego regresa a seguir estudios en el Departamento de Agricultura en la Universidad de California, en Berkerley.

Regresa a México en 1901, Y desde entonces empieza a comulgar con las ideas de los Liberales Mexicanos. En 1903 se casa con Sara Pérez; y de 1904 interviene en asuntos políticos de su Estado natal Coahuila, ahí es nombrado Presidente del Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del Gobernador de su Estado Don Miguel Cárdenas. En este mismo año fundó el "Club Democrático Benito Juárez". En 1905 trabajó en la creación de una red de intercomunicación entre círculos opositores al régimen Porfirista. Se vinculó y apoyó a los Líderes liberales del Partido Liberal Mexicano de los Hermanos Ricardo y Enrique flores Magón y Juan Sarabia. En 1908, publicó su Libro "La sucesión Presidencial de 1910".

En mayo de 1909 Fundó, el Centro Antirreeleccionista de México. EI 18 de junio inició una gira por la República, junto con Luis Cabrera y Félix F. Palaviccini.

Las actividades de Madero comenzaron a inquietar a las autoridades de manera que, poco antes de las elecciones de 1910, se dictó una orden de aprehensión en su contra, por conato de rebelión y ultraje a las autoridades, por lo que se vio obligado a esconderse. En abril se celebró la Convención Nacional del Partido Nacional Antirreeleccionista, donde Madero fue postulado como candidato a la Presidencia de la República y Francisco Vázquez Gómez a la vicepresidencia.

En gira proselitista Madero llegó a Monterrey, donde fue aprehendido y trasladado a San Luis Potosí, ciudad en la que se le siguió un proceso penal.

El 26 de junio, estando en prisión, se verificaron los comicios, declarándose vencedores a Portirio Díaz y Ramón Corral. Posteriormente, Madero fue liberado a condición de que no abandonara la ciudad; no obstante, escapó rumbo a San Antonio, Texas, sitio en el cual lanzó el Plan de San Luis que, entre otros puntos, llamaba a la sublevación el día 20 de noviembre.

"Plan de San Luis"

El Plan de San Luis Potosí fue un plan promulgado por el líder político mexicano Francisco l. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionísta, desde San Antonio; Texas. Fue promulgado en Texas ya que Madero había huído de la prisión de San Luis Potosí tras ser encarcelado por el General Portirio Díaz (presidente de México).

El plan consistía en un llamado al pueblo mexicano a la insurrección y a levantarse en armas, desconociendo la reelección de Díaz en el cargo, anulando las recientes elecciones y convocando a nuevos comicios. Además declaraba la no reelección como un principio supremo para México. La fecha para dar inicio al levantamiento fue el 20 de noviembre de 1910, a las seis de la tarde.

Muy pronto llegaron a la Ciudad de México las copias del Plan de San Luis y el18 de noviembre de 1910 fue descubierta una conspiración contra Diaz en la ciudad de Puebla. Esa conjura estaba dirigida por Aquiles Serdán, quien fue asesinado por la policía.

Sin embargo, la rebelión desatada por Madero provocó la renuncia de Portirio Díaz en 1911, la ascensión al poder de Madero así como la Revolución Mexicana, que duraría alrededor de una década y cobraría la vida de un número significativo de mexicanos.

20 de noviembre de 1910.-lnicio de la Revolución Social Mexicana.

PLAN DE SAN LUIS

Francisco I. Madero.­

Fragmentos.

1° .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y

senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).

2°._ Se desconoce al actual gobierno del General Díaz..., porque además de no haber sido electas por el pueblo,...cometiendo y apoyando..., el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.

4°.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCiÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales,...

7°._ El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan....

En febrero de 1911 regresó a México. Poco a poco la Revolución se propagó por el territorio r:lacional debilitando al régimen porfirista, hasta que en marzo de aquél año se iniciaron las negociaciones que pondrían fin al largo periodo de gobierno de Díaz y que culminaron con la firma de los Tratados de Ciudad Juárez. El 21 de mayo del mismo año. El 7 de junio de 1911 Madero entró a la Ciudad de México como líder del movimiento triunfante. El Partido Constitucional Progresista postuló la fórmula Francisco Y. Madero-José María Pino Suárez para las siguientes elecciones presidenciales, de las cuales resultaron triunfadores por amplia mayoría. El 6 de noviembre Madero protestó como presidente constitucional. Su período de gobierno duró escasos 15 meses.

El 9 de febrero de 1913 se inició una rebelión encabezada por los generales Bernardo Reyes, Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta. En los acontecimientos conocidos como la Decena Trágica, Madero y Pino Suárez fueron apresados y obligados a firmar su renuncia. La noche del 22 de febrero, cuando eran trasladados a la penitenciaría de Lecumberri, fueron asesinados durante una dudosa escaramuza.

Muchas Gracias

 



.